
Sorpresa en el cuadro olímpico individual femenino, donde la china Qinwen Zheng causó un terremoto eliminando en semifinales a la principal favorita, la polaca Iga Swiatek, por 6-2 y 7-5 y asegurándose como mínimo la medalla de plata.
Zheng, de 21 años y número 7 del ranking mundial, se llevó la primera manga por 6-2 y supo rehacerse de un 0-4 en la segunda, manteniendo la cabeza fría cuando Swiatek pecó de ansia para cerrar su ventaja y pegó con demasiada precipitación.
Con cuatro iguales, la segunda manga entró en una fase de equilibrio que ninguna de las dos parecía estar en condiciones de romper hasta que Zheng hizo el break en el undécimo juego, rematando al siguiente.
La china es buena conocedora de los entresijos de la tierra batida porque está establecida en Barcelona y trabaja a las órdenes de Pere Riba, también ex técnico de la estadounidense Coco Gauff, con quien ya estuvo desde 2021 a 2023 y con quien ha recuperado la relación profesional. Junto a él alcanzó la final del Open de Australia de este mismo año, su primera presencia en una final de Grand Slam. Su palmarés se reduce a tres títulos WTA.

Zheng ha dado muchas vueltas pese a su juventud. Nacida en la provincia de Hubei pero criada en Sichuan, pasó a formar parte de un centro de tecnificación en Wuhan a los ocho años, para trasladarse más tarde a Pekín y ponerse bajo la tutela del argentino Carlos Rodríguez, técnico de la también china Li Na. En 2019, con 16 años, ella y su madre decidieron establecerse en Barcelona.
Zheng disputará la final contra la vencedora del encuentro entre la checa Anna Karolina Schmiedlova (67°) y la croata Donna Vekic (21°), programado para la sesión nocturna. Swiatek, por su parte, se jugará el bronce contra la perdedora.
📸: Getty