En un partido con dos episodios en ambos sets disputados, nuestra primera raqueta nacional Juan Pablo Varillas avanzó a la semifinal por segunda vez consecutiva en el Challenger 80 “Ambato La Gran Ciudad” en Ecuador.
En el primer parcial Varillas (123° ATP) supo manejar el score a su favor y sacó una rápida ventaja cerrando el parcial por 6-2 a su favor sobre el colombiano Nicolás Mejía (°).
En el segundo parcial el juego sería más intenso y ajustado Mejía siempre estuvo arriba en el set hasta el 6-5 donde Juanpi logra la paridad y forzó a la muerte súbita. En el desarrollo el peruano se puso rápidamente 6-2 arriba disponiendo 5 oportunidades de partido. Pero el colombiano remontó hasta ponerse 7-6. Varillas iguala con su servicio y se puso 8-7. Con su saque Mejía luego de un peloteo corto que erró, paró el partido de forma intempestiva ¿qué ocurrió?
Mejía dio la alerta que el recogebolas que estaba al lado del Juez de Silla se le había caído la pelota y reclamaba repetir el punto -antes de ello el colombiano había errado el tiro- por lo que el Juez terminó el partido a favor del peruano y le dijo a Mejía: “El que tiene que parar el partido soy yo no usted”, “Yo no la he visto”, entre otros detalles más.
Este episodio encendió a Mejía que adujo: “Marica me estás robando el partido”, “Varillas reclama todo”, en ese instante ingresó el supervisor Ricardo Reis para tratar de calmar al jugador que seguía vociferando el robo, tiró la raqueta, pateó la publicidad lateral y conminaba al recogebolas que diga que había hecho caer la bola.
Sin lugar a dudas un hecho que no debió darse y que de cierta forma ensució el partido. Es cierto que el colombiano venía con muchas opciones de forzar a un tercer parcial, pero la máxima autoridad del campo es el Juez de Silla y hay que respetar su decisión.
Mañana, en busca de disputar su segunda final consecutiva en el torneo Juanpi se medirá ante el brasileño Joao Reis Da Silva (448°) verdugo de Nico Álvarez en segunda ronda.
📸: Challenger Ambato / Armando Prado