La apelación presentada por Halep procedió yel TAS le redujo la sanción a 9 meses (Foto: Getty)

Simona Halep podrá volver a la competición de forma inmediata tras ver como el TAS reducía este martes de cuatro años a nueve meses su sanción por dopaje, que al aplicarse con carácter retroactivo expiró el pasado mes de julio.

La rumana había recurrido ante el TAS la sentencia de la Federación Internacional del Tenis del 22 de septiembre de 2023, que le apartaba del deporte durante cuatro años.

En su sentencia de este martes, el tribunal de Lausana ordena que la exclusión de nueve meses se aplique al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio 2023, por lo que ya lo estaría cumplida, si bien confirma que se anulen todos los resultados y premios logrados por Halep en ese periodo.

Halep, ganadora de dos Grand Slam en su carrera (Wimbledon y Roland Garros) fue investigada por consumo de roxadustat, una sustancia prohibida, durante el US Open, en agosto de 2022.

El TAS ha concluido que el consumo de esa sustancia, a través de un suplemento contaminado, no fue intencional por parte de la tenista, aunque sí reconoce “cierto nivel de negligencia” por parte de ésta, lo que justifica el mantenimiento de la sanción aunque más reducida.

La sentencia también ordena al tribunal ético que regula el tenis, la ITIA, pagar una indemnización a Halep de 20.000 francos suizos (20.800 euros) por los costes legales del contencioso.

📸: Getty

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí