La polaca Iga Swiatek, la número uno mundial, venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka, la dos, en el nuevo clásico del tenis femenino. Y se alzó con el título del WTA 1000 “Mutua Madrid Open” con un score de 7-5, 4-6 y 7-6(7), en 3 horas y 11 minutos.
Swiatek destronó a Sabalenka, que acarició un ‘hat trick’ en el palmarés de Madrid cuando tuvo tres puntos de campeonato. Dos con 6-5 en la tercera manga, antes de que su rival remontara y forzara el ‘tiebreak’ definitivo, en el que dispuso de un tercero con 6-7.
Sabalenka, por su parte, recurrió a un ‘ace’ para salvar bola de ‘match’ con 6-5 en la muerte súbita. No puco con el segundo. No capituló, simplemente Swiatek se llevó el último punto. Cualquiera de las dos era merecedora poseedora de la corona y el talón por €963.225 euros.
Vigésimo título de Swiatek, a sus 22 años y poniendo rumbo a la búsqueda de un cuarto Roland Garros. Sabalenka, que revalidó hegemonía en el Open de Australia, se resistió con la ayuda de la altitud de Madrid (sus poderosos golpes se aceleran), pero debió ceder la corona, con Garbiñe Muguruza de testigo e invitada especial en la ceremonia de entrega de trofeos.
Esta temporada Swiatek ya se impuso en los WTA 1000 de Doha e Indian Wells. Es una depredadora en las finales, ha ganado en 20 de 25 disputadas.
📸: Getty