La bielorrusa Aryna Sabalenka se aseguró su clasificación para las semifinales de las Finales WTA al vencer a la italiana Jasmine Paolini por 6-3 y 7-5. Con este triunfo, y a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos, Sabalenka se acerca a otro de sus objetivos: finalizar el año como número uno del mundo.
La jugadora de Minsk, que necesitó 1 hora y 31 minutos para lograr su tercera victoria en cinco enfrentamientos ante Paolini, comenzó su participación en el torneo con un triunfo sobre la china Zheng Qinwen (6-3, 6-4). Con esta segunda victoria, combinada con el triunfo de Qinwen sobre la kazaja Elena Rybakina en el duelo anterior por 7-6 (4), 3-6 y 6-1, Sabalenka termina la fase de grupos como líder del Grupo Púrpura.
En la última jornada, Paolini y Zheng se enfrentarán por el segundo puesto, buscando también un lugar en la siguiente fase, mientras que Rybakina queda eliminada.
Sabalenka mostró una clara superioridad en el primer set, pero tuvo que esforzarse más en el segundo. Tras romper el saque de Paolini y situarse 4-2, la italiana respondió, quebrando el servicio de su rival y ganando tres juegos consecutivos para colocarse 5-4, disponiendo incluso de dos puntos de set. Sin embargo, la número uno del mundo no dio opciones y ganó los tres siguientes juegos, asegurando así su victoria.
Con títulos recientes en Cincinnati, el Abierto de Estados Unidos y Wuhan, Sabalenka ha ganado 22 de sus últimos 23 partidos. Su triunfo también frustra las aspiraciones de Paolini, quien se convirtió el sábado en la segunda jugadora de mayor edad en ganar su primer partido en las Finales WTA, solo por detrás de la china Li Na, quien lo logró a los 29 años en 2011.
Con las semifinales aseguradas, Sabalenka está a un paso de terminar 2024 en la cima del circuito. Para lograrlo, solo necesita una victoria más, que podría conseguir en su último partido de la fase de grupos contra Rybakina.
📷: Getty