El ATP 500 de Tokio está presenciando a la gran revelación de la semana y una de las sorpresas de la temporada: Shintaro Mochizuki. Este jugador, oriundo de la ciudad de Kawasaki, se metió en las semifinales del torneo nipón después de ganar los primeros tres partidos a nivel ATP de su carrera.
Nacido el 2 de junio de 2003, este joven jugador de 20 años comenzó a desempeñarse en el tenis desde temprana edad. A los 3 años ya agarró su primera raqueta gracias a que su padre, Kotaro, es entrenador. Sin embargo, a los 9 años se planteo dejar este deporte y comenzar a jugar al béisbol, su otra actividad favorita, pero no prosperó.
Con la mente puesta en el tenis, Shintaro continuó entrenando y a los 12 años pasó la prueba de selección del Masaaki Morita Tennis Fund (NdR: Morita es el presidente de la Asociación Japonesa de Tenis y hermano del fundador de la empresa Sony, además de ser un ex ejecutivo de la misma) que lo llevó a Estados Unidos para entrenarse en la IMG Academy de Florida.
Como juvenil, se destacó a los 16 años después de ganar Wimbledon en su modalidad junior siendo, además, el primer hombre japonés en llegar a una final juvenil de un torneo major. En el partido decisivo derrotó al español Carlos Gimeno Valero (hoy en el puesto número 872 del ranking mundial ATP) por 6-3 y 6-2. Y ese mismo año, pero en Orlando, lideró al equipo japonés que se consagró campeón por segunda vez en su historia de la Copa Davis Junior, junto a Yamato Sueoka y Kokoro Isomura.
Dos años después, Mochizuki hizo su debut a nivel ATP en el torneo de Singapur. Sin embargo, no pudo superar la primera ronda y perdió ante el turco Altug Celikbilek. Con el correr de los años, Shintaro tampoco pudo ganar en sus otras participaciones ATP como el Masters 1000 de Miami, Winston-Salem, Seúl, Newport o Washington. Sin embargo, en Tokio 2023 todo cambió.
El japonés no solo ganó sus primeros tres partidos dentro de esta categoría, sino que también derrotó por primera vez en su carrera a un jugador del Top 10. El camino hasta las actuales semifinales que disputará fue: 6-4 y 7-6 (5) a Tomás Etcheverry (N°31), 0-6, 6-4 y 7-6 (2) a Taylor Fritz (N°10) y 7-5, 2-6 y 7-5 a Alexei Popyrin (N°41).
De esta manera, Mochizuki verá un cambio exponencial en su ranking ATP y en su futuro a mediano y corto plazo. Virtualmente, ya ascendió del puesto 215 al 129 y todavía tiene chances de escalar más. En caso de ser finalista, quedará al borde de ingresar al Top 100 mientras que, de dar el batacazo y ser campeón, ingresará a dicho lote.
Otro dato no menor es que también está en carrera para clasificarse a las Next-Gen Finals que se disputarán entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Jeddah (Arabia Saudita). Actualmente se ubica en el puesto 15 de la race pero, de ganar un partido más quedaría 11. En caso de ganar el ATP 500 de Tokio, escalaría hasta el sexto lugar.
KINOSHITA GROUP JAPAN OPEN TENNIS CHAMPIONSHIPS: Tokyo, Japan (ATP 500 $2,022,700)
Resultados viernes 20 octubre 2023
SINGLES – CF
[Q] Marcos GIRON (USA) def. Felix AUGER ALIASSIME (CAN)[8] 6-1, 6-4 1h 20min
Ben SHELTON (USA) def. Tommy PAUL (USA)[5] 7-6(4), 6-3 1h 38min
Aslan KARATSEV (RUS) def. Alex DE MINAUR (AUS) 6-3, 6-2 1h 36min
[WC] Shintaro MOCHIZUKI (JPN) def. Alexei POPYRIN (AUS) 7-5, 2-6, 7-5 2h 22min
📸: Getty