El chileno Nicolás Jarry se clasificó para disputar la final del Masters 1000 Internazionali BNL D’Italia en Roma, tras vencer al estadounidense Tommy Paul por 6-3, 6-7(3), 6-3 en dos horas con 44 minutos y se medirá este domingo ante el alemán Alexander Zverev, verdugo de Alejandro Tabilo en el primer turno.
Un triunfo histórico de Jarry, el primer chileno en una final en Roma, de un torneo de categoría de Masters 1000 ATP, desde que Fernando González cediera el último día de 2007. Más lejana es la presencia de Marcelo Ríos en el palmarés del torneo, en el que entró gracias a su victoria en 1998.
El otro chileno que llegó a una final de Masters 1000 fue Nicolás Massú. El cuarto hombre es Jarry, que el domingo deberá lidiar con el alemán Alexander Zverev, con quien está abajo en el palmarés, 2-4, si bien lo tiene igualado (2-2) en tierra batida.
Una superficie en la que Jarry hizo final en Buenos Aires esta temporada, después de batir en ‘semis’ a Carlos Alcaraz. Disputará su séptima final ATP, la más importante de su carrera a sus 28 años. Buscará un cuarto título.
El saque, con ‘cañonazos’ a 219 km/h., le sirvió para apaciguar un tanto los nervios de verse ante una oportunidad casi única. La misma visión con la que salió a la cancha Tommy Paul, que no logró ser el primer estadounidense en una final en arcilla de Masters 1000, categoría que nació en 1990.
Al norteamericano le pesó la presión, hasta que el brazo de Jarry se agarrotó por el mismo motivo con 4-3 y saque en el segundo set. Sufrió el primer ‘break’, lo pagó más tarde en el ‘tiebreak’. Pero el suramericano superó esa crisis y sí que cerró a la segunda oportunidad. Aunque en un último juego de diez minutos, con bola de ‘break’ en contra, pero que sentenció a su quinto punto de ‘match’. Cierre agónico.
Jarry saltará del puesto 24 en el ranking al 17, su mejor clasificación, que hasta esta ocasión era el número 18.
📸: Getty