La tunecina Ons Jabeur (6° WTA), tuvo paciencia y fe para meterse en su segunda final de Wimbledon, tercera de Grand Slam, tras perder la temporada pasada en este Grand Slam sobre hierba, ante la kazaja Elena Rybakina, y en el US Open, contra la polaca Iga Swiatek.
La africana se vio contra las cuerdas con 6-7 (5), 2-4 y saque de la rival, que había sumado diez puntos seguidos de una tacada. Pero aguantó y puso a prueba con acierto los nervios de la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) ante una situación límite.
Para Sabalenka no era sólo llegar a la que hubiera sido su primera final en el All England Lawn Tennis Club, sino también ascender el próximo lunes al número 1 mundial WTA, que mantendrá por 68° semana consecutiva la polaca Iga Swiatek, en el puesto desde el 4 de abril de 2022. La tercer mayor racha de la historia de la clasificación.
Jabeur acabó imponiendo su estabilidad a la vida al límite de los golpes a cara o cruz de Sabalenka, a quien pesó ese objetivo de ser la monarca mundial pese a que contaba con la experiencia favorable en Grand Slam de haber sido campeona del Open de Australia.
Venció Jabeur por 6-7 (5), 6-4 y 6-3 en dos horas con 19 minutos. Este sábado (15:00 horas local / 09:00 horas de Perú) habrá nueva campeona de Wimbledon y de Grand Slam. Se enfrentará a la zurda checa Marketa Vondrousova (42°), de 24 años, que doblegó con rotundidad a la ucraniana Elina Svitolina, 6-3 y 6-3.
La cuarta checa en una final de Wimbledon, plata olímpica y en su época número 1 mundial júnior, domina la serie con Jabeur en WTA por 2-1 (3-3 en el global contando otros circuitos y WTA). Vondrousova ha vencido a la magrebí esta campaña en el Open de Australia (6-1, 5-7, 6-1) e Indian Wells (7-6, 6-4), aunque cedió sobre hierba en Eastbourne 2021 por 6-3 y 7-6 (4).
📸: AELTC