
El binomio compuesto por los peruanos Romina Ccuno y Conner Huertas del Pino accedieron a la semifinal en la modalidad de dobles mixtos en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. En un día donde se compitió en 5 modalidades, y caímos en 4 (2 sencillos damas, dobles damas y varones).
Las primeras y únicas sobrevivientes en sencillos eran Romina Ccuno y Lucciana Pérez, ambas jugando en paralelo en el court 1 y 2 tuvieron episodios distintos dentro del campo.
Ccuno (666° WTA) se medía nuevamente en este tipo de contiendas ante la venezolana Vanesa Suárez (sin clasificación profesional y cursando estudios universitarios en USA), fue la que mando en el partido y no le dio opciones a Romi de poder reaccionar, quien por momentos ofreció buen tenis, pero no le alcanzó para evitar la derrota por 6-1 y 6-3 en una hora con 14 minutos de contienda.

En el court 2 se llevó a cabo una de las batallas entre David y Goliat por decirlo así, ya que por un lado una corajuda Lucciana Pérez (1119° WTA) le hacia frente a la principal siembra, Laura Pigossi (125°) con 994 puestos de diferencia en el ranking. Pérez la bailó en el primer parcial a la garota por 6-2 y en el segundo venía 4-2 arriba, pero la brasileña -fiel a su oficio- no soltó el partido y trabajó fuerte para ganar dos games consecutivos. Pérez tomó ventaja 5-4 arriba, servía Pigossi pero Lu se puso en ventaja 15-40 teniendo doble match point a favor, pero la historia cambiaría en este punto ya que Laura recupera las opciones en contra, cierra el parcial y se coloca 6-5 arriba. Lu con su saque tenía que buscar el tie break para no dejar de lado el set, pero la brasileña con acierto lo cerró por 7-5.
En el tercer parcial la lucha sería pareja hasta el 4-4 pero desde allí Pigossi consiguió el quiebre y con su servicio selló el match a su favor por 6-4 en casi 3 horas de juego.
Luego fue el debut del par nacional compuesto por Gonzalo Bueno y Conner Huertas del Pino, quienes no pudieron seguir en carrera al caer por 7-6 (13) y 6-2 ante el binomio costarricense integrado por Jesse Flores y Rodrigo Crespo quienes avanzaron a la semifinal.

En el cuarto partido de la fecha, en dobles damas, Lucciana Pérez y Anastasia Iamachkine disputaron un buen encuentro, intenso, movido, punto a punto, pero no fue suficiente para vencer a las colombianas María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo, medallistas de oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar el 2022, quienes resolvieron el partido por 7-5, 6-4 y sacaron el boleto a la semifinal de la justa Panamericana.
Por último, Ccuno y Huertas del Pino jugaron un buen partido y consiguieron el pase a la ronda de los 4 mejores en mixtos, tras vencer en el súper tie break (6-4, 3-6, 10-6) a los estadounidenses Jamie Loed y Tristan Boyer.
Mañana en busca del boleto a la final se medirán ante el par colombiano compuesto por Yuliana Lizarazo y Nicolás Barrientos, ambos especialistas en esta modalidad. El partido se jugará no antes de las 16:00 horas de nuestro país.
📸: @gino.salinas_photo / TAM