El serbio Novak Djokovic (2° ATP), de 36 años y que este lunes volverá a la cima mundial, manejó a su antojo el partido de semifinales para batir al estadounidense Ben Shelton (47°), de 20 años (y que este 11 de setiembre será 19º), por 6-3, 6-2 y 7-6 (4) en dos horas con 39 minutos, alcanzado su décima final en el Us Open Tennis Championship.
El Arthur Ashe fue testigo de un duelo generacional y caliente. Con tan solo 20 años, Shelton mostró rebeldía, irreverencia y carácter ante un experimentado Nole que se caracteriza por nutrirse de los momentos de tensión. Finalizando el primer set ambos se desafiaron con miradas, gritos y festejos, pero luego todo continuó sin inconvenientes.
Las estadísticas y números sumarán una nueva data para Novak, campeón de 23 trofeos de Grand Slam y 95 títulos ATP. Afrontó su encuentro número 100 en el US Open (ganó 87) y se metió en la décima final en el suelo que lo vio sonreír en tres oportunidades (2011, 2015 y 2018).
De esta manera, el balcánico, que no cae ante un estadounidense en Grand Slam desde Wimbledon 2016 (Sam Querrey) y acumula 15 éxitos en fila ante ellos, avanzó a su final número 36 de Majors y buscará igualar la marca de 24 trofeos de Margaret Court, máxima ganadora de torneos grandes en la historia (incluyendo hombres y mujeres). Cabe recordar que estuvo muy cerca de lograrlo en Wimbledon 2023, pero Alcaraz se lo negó en cinco sets.
‘Nole’ tiene un balance de 23-12 en finales de Grand Slam, aunque 3-6 en este US Open. Su anterior presencia acabó con drama, ya que cedió ante el ruso Daniil Medvedev (3°), en 2021, cuando tenía la opción de firmar la gesta histórica de un Grand Slam completo la misma temporada.
Dispondrá de todo el tiempo del mundo para vigilar de cerca a su máximo rival, verdugo en Wimbledon, víctima en Roland Garros y Cincinnati, Carlos Alcaraz (1°), que en unos minutos enfrentará a Medvedev con el objetivo de hacer realidad la final soñada entre los dos mejores del momento.
📸: Getty