Después de una semana fantástica de tenis en cuatro sedes, ya se conocen los ocho equipos que competirán en las Final 8 de la Copa Davis por Rakuten2022, que tendrá lugar en Málaga del 22 al 27 de noviembre.
Italia v Estados Unidos – 24 de noviembre
El equipo de Filippo Volandri encabezó el Grupo A en Bolognia y parece que será uno de los equipos a vencer dentro de dos meses. Matteo Berrettini obtuvo tres victorias individuales y con Jannik Sinner a su lado, los italianos tienen un formidable No. 1 y No. 2.
Estados Unidos reservó su lugar en Málaga gracias a las victorias sobre Gran Bretaña y Kazajstán en Glasgow, pero cayó ante Holanda, clasificándose como segundo del Grupo B. El capitán Mardy Fish, que se vio obligado a mirar desde lejos mientras se recuperaba del COVID, estará especialmente satisfecho con su equipo de dobles, Rajeev Ram y Jack Sock, que lograron victorias ajustadas contra los británicos y los neerlandeses.
Alemania v Canadá – 24 de noviembre
Alemania encabezó el Grupo C después de ganar las tres eliminatorias en Hamburgo y fue una semana memorable para Jan-Lennard Struff, así como para la dupla Kevin Krawietz y Tim Puetz. Cada serie se resolvió de la misma manera. Struff puso el 1-0 y Krawietz y Puetz aseguraron los dobles decisivos.
Los alemanes se enfrentarán a Canadá en cuartos de final, después de que el equipo de Frank Dancevic demostrara que podría ser uno de los favoritos tras derrotar a España en un dramático encuentro en el Pabellón Fuente de San Luis. Felix Auger-Aliassime y Vasek Pospisil se combinaron de gran forma, con Aliassime demostrando por qué ha llegado a ser No. 8 del mundo.
Australia v Holanda – 22 de noviembre
Podría decirse que la mayor sorpresa de la fase de grupos fue Países Bajos como líder del Grupo D en Glasgow. El equipo de Paul Haarhuis tuvo a un inspirado Botic van de Zandschulp, quien ganó sus tres partidos individuales, incluidas victorias en sets seguidos contra el No. 8 del mundo, Cameron Norrie, y el No. 12, Taylor Fritz.
Los neerlandeses se enfrentarán Australia en la Final 8. El equipo australiano de Lleyton Hewitt venció a Bélgica y Francia durante la fase de grupos, pero se quedó corto ante la anfitriona Alemania. Fue un verdadero esfuerzo de equipo de los hombres de amarillo, con todos en el equipo de cinco hombres que terminaron con al menos una victoria en su nombre.
Croacia v España – 23 de noviembre
La anfitriona España tuvo que esperar hasta el último día en Valencia antes de reservar su lugar en la Final 8. El regreso del No. 1 del mundo, Carlos Alcaraz, para jugar en casa después de ganar el US Open causó mucha repercusión, pero fue el incondicional de la Copa Davis, Roberto Bautista Agut, el único jugador en ganar tres puntos para su equipo. Alcaraz selló la clasificación de España con su primera victoria en Finals.
España será recompensada por sus esfuerzos con un gran choque contra Croacia, la nación mejor clasificada en la Copa Davis. Los croatas progresaron gracias a las victorias ante Argentina y Suecia en Bologna. En ausencia de Marin Cilic, fue el turno de Borna Coric de liderar el equipo y dio un paso al frente, entregando dos excelentes victorias sobre Mikael Ymer y Francisco Cerúndolo.
Foto: Davis Cup