BRASIL Y ESTADOS UNIDOS CAMPEONES DE LA JUNIOR DAVIS CUP Y BILLIE JEAN KING CUP EN ANTALYA

0
415
Estudos Unidos y Brasil los campeones 2022 (Foto: ITF)

El equipo de Brasil venció a los Estados Unidos y se adjució el tituló de campeón de la Copa Davis Junior, conocido como el Mundial de 16 años para varones. Es el primer título brasileño en esta competencia. En tanto que en la Billie Jean King por BNP Paribas, las estadounidenses superaron a República Checa -campeonas en 2021- por 2-0 y volvieron a confirmar todo su poderío. La competencia reservada para menores de 16 años se disputó en en Antalya, Turquía.

En el round robin de la fase inicial integrando el Grupo 3, los brasileños vencieron a Francia (3-0), Marruecos (2-1) y Paraguay (3-0) lo que les aseguró su presencia en la semifinal.

En dicha instancia venció por 2-1 a Italia con triunfo de Joao Fonseca 6-2 y 6-3 sobre Fedrico Cina, y en dobles Gustavo Ribeiro de Almeida / Joao Fonseca 7-6 y 6-3 sobre Lorenzo Carboni / Federico Cina. El descuento lo puso el italiano Lorenzo Carboni 7-6 y 6-0 sobre Pedro Rodrigues.

En la final, Gustavo Ribeiro de Almeida venció por 7-6 y 6-0 al estadounidense Meecah Bigun y Joao Fonseca hizo lo propio 6-4 y 6-1 sobre Kaylan Bigun en sus singles y aseguraron rápidamente la corona, la que comparten con Pedro Rodrigues y su capitán Rodrigo Ferreiro.

“Estoy feliz, hemos vivido una semana increíble, con mucha unidad y apoyo de todo el equipo. Es maravilloso ser parte de este grupo. E hicimos historia para nuestra nación”, destacó Pedro Rodrigues.

“En general, todos los días han sido complicados. Nos ha tocado una fase de grupos muy dura, pero competimos bien en todas las eliminatorias y terminamos primeros. Luego vencimos a Australia e Italia. O sea, no tuvimos un camino sencillo para llegar a la gran final” remarcó el capitán Rodrigo Ferreiro.

Por supuesto, Brasil -que tuvo a Gustavo Kuerten en esta competencia en 1992- mejoró el tercer puesto logrado en 2006, hasta hoy su mejor actuación en la Davis Junior. “Creo que fuimos merecedores de esta conquista inédita para el tenis brasileño. Hubo un trabajo muy grande de todo el equipo desde el Sudamericano que ganamos en agosto. Sabíamos que veníamos a este país en la búsqueda de cosas grandes y lo conseguimos”.

Es un logro extraordinario para Brasil y para Sudamérica en general.

Estados Unidos se han coronado en cinco ocasiones en los últimos ocho años

El equipo norteamericano ratificó por qué es el país más exitoso en la historia de la Billie Jean King Cup Junior. La final entre las máximas favoritas y República Checa asomaba como un duelo del más alto nivel. Y así sucedió en las pistas de la Academia de Tenis Club Mega Saray.

En el primer juego, Valerie Glozman derrotó a Lucie Urbanova por 7-5 y 6-2. Tras eso, Clervie Ngounoue sentenció la historia al superar a Tereza Valentova por 6-2 y 6-3.

Con este resultado, las norteamericanas alzaron esta copa por séptima vez. Coco Gauff, por caso, lo hizo en 2018. En el palmarés, detrás quedaron las australianas y las checas con cinco festejos.

Dentro de los conjuntos sudamericanos, en la jornada final la Argentina perdió ante las anfitrionas por 2-1 y terminó en el sexto lugar.

Asimismo, en otro de los cruces, Chile le ganó a Colombia por 2-0 gracias a los triunfos de Martina Pavissich y Antonia Vergara y culminó en la 13° colocación.

📸: ITF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí